miércoles, 1 de junio de 2011

Propuesta De Investigación Educativa Para La Enseñanza Del Cálculo

¿Que es el infinito?¿podremos hacer alguna actividad infinitamente?, estas, junto con otras preguntas son hechas por el Doctor Cantoral, quien nos comenta que hay que ser mas analistas en el sentido de que el limite no es una parte esencial dentro del Cálculo, o por lo menos no como el que se le ha dado al momento.

Antes de continuar les comento que el Limite en pocas palabras es un proceso "infinito". Analizando un poco los siguientes conceptos:
  • Derivada: es utilizada esencialmente para calcular pendientes.
  • Integral: es utilizada para calcular áreas.
Con lo anterior planteó otra pregunta:¿es necesario utilizar un proceso infinito para resolver problemas de este tipo?, pues la respuesta, espero y no equivocarme, (y lo hago que me corrijan) es que no es necesario, ya que podemos resolver algún problemas mediante las llamadas Sumas Finitas.

Un ejemplo de ello es que podemos representar el famoso Teorema Fundamental Del Calculo mediante sumas finitas, pero eso sera en la siguiente entrada.

Como conclusión el infinito, como muchos autores lo definen es aquello que no se puede llegar hacer físicamente, por lo tanto la propuesta es que en lugar que enseñar al alumno el limite, hay que empezar con algo finito, esto para que no le de vueltas la cabeza pensando que esta utilizando el infinito, que en algunas mentes puede crear una confusion paradójica.

1 comentario:

  1. Bien Carlos,
    ya que los alumnos se acostumbren a las diferencias finitas, se puede introducir el infinito.

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